G5: ASIA DEL SUR Y DEL ESTE: LOS DESAFÍOS DEL CRECIMIENTO

Estándar

Asia del Sur y del Este reúne unos quince Estados con situaciones muy diversas. El espacio excluye Asia central y la parte oriental de la Federación rusa. Es un espacio donde se concentra la mayoría de la población mundial y se considera que es un espacio motor del crecimiento mundial. El caso de la ciudad de Mumbai (capital eco de India) revela el dinamismo económico y las grandes desigualdades que afectan ese espacio.
PB: ¿Cuáles son las características y los desafíos del crecimiento en Asia del Sur y del Este hoy en día?

I. Caso de estudio : Mumbai, entre modernidad y desigualdades

Mumbai es la primera ciudad de India con 21 millones de habitantes. A gran escala, se pueden observar los efectos y los límites del fuerte crecimiento eco.
A. ¿En qué medida Mumbai es la “vitrina” de la emergencia india?
Mumbai es una megapolis que conoce un fenómeno de metropolización. Concentra las funciones económicas (sedes sociales de grandes empresas como Tata Motors, centros de negocios) bursátiles (Bombay Stock Exchange…) y universitarias (University of Mum¬bai). Es un polo mayor de enseñanza superior y de I&D (IIT Bombay creado en 1958 es uno de los 7 más prestigiosos institutos indios con 173 doctorados por año). La ciudad concentra también un número creciente de habitantes, aunque el centro de Mumbai tiende al estancamiento desde los años 1960 (3M de hab), la región metropolitana pasa de 4 a 21M de habitantes. Es una ciudad influente y el aglomerado más rico del país (~ 5 % du PIB indio, ~ 25% de la producción industrial: textil, química, farmacia, electrónica…). Controla 50% del comercio exterior del país. Como capital económica y financiera de India, la ciudad concentra numerosas actividades terciarias y una capacidad de decisión única en India. Además, en el contexto de G°, acoge grandes FTN extranjeras.

Mumbai desempeña un papel importante como interfaz entre India y el mundo como atestan sus equipos de transportes. Sus dos aeropuertos internacionales (Chhatrapati Shivaji International Airport, Navi Mum¬bai International Airport), su aeropuerto domestico, sus números puertos (Mumbai Port Trust, Jawaharlal Nehru Port Trust) y sus autopistas rápidas, hacen de la ciudad una puerta de entrada al país (interconexión, hub).
Mumbai es una metrópolis del Sur que quiere afirmarse más en la escena internacional. Los grandes proyectos de infraestructuras en el marco de “Mumbai Visión” o en “Navy Mumbai” van en ese sentido. Sin embargo, es una ciudad global de rango menor => quisiera alcanzar niveles de Singapur o Hong Kong.
La ciudad es un símbolo de la modernidad. El polo cinematográfico y televisual de Bollywood simboliza el eje mediático y cultural. La industria cinematográfica india se ha internacionalizado desde los años 2000 y constituye una forma de softpower : exportaciones en países vecinos (Sri Lanka), Golfo Pérsico, y en la diáspora (RU, California, Paris 10°)

B. ¿En qué medida la organización espacial de Mumbai refleja su estatus de metrópolis emergente?
El crecimiento económico se acompaña de recomposiciones socio espaciales. Mumbai conoce un crecimiento espacial discontinuo. La difusión urbana a lo largo del litoral y cercana del parque nacional Sanjay Gandhi continúa creando ciudades nuevas (Navy Mumbai al este). El impacto de esta urbanización es la saturación del tráfico ya que la ciudad absorbe difícilmente los desplazamientos diarios (11M).
La ciudad es estructura según dos grandes ejes y una doble oposición: Norte/Sur con el puerto (Marina Drive) y el centro de negocios a la punta Sur / suburbios situados al Norte y a lo largo de las líneas ferroviarias. Pero también Este / Oeste: barrios acomodados a lo largo del litoral, barrios obreros y menos desarrollados al este.
Dos tipos de barrios muestran el fuerte crecimiento económico de Mumbai. Por un lado están los barrios de negocios nuevos en periferia (Bandra-Kurla Complex, Belapur) y por otro las zonas industriales (Santa Cruz a Andheri, situada a 5 km de los aeropuertos). Este desplazamiento de las actividades hacia el exterior pone de relieve une reconfiguración del espacio urbano que tiende a ser cada vez más policentrico: desarrollo de nuevos centros de decisión, reconversión de zonas industriales en el centro en zonas residenciales (gentrificación) o en centros comerciales (tercerización). Los barrios de chabolas (slum de Dharavi) son verdaderas ciudades en la ciudad y crecen con el éxodo rural. El crecimiento demográfico agudiza las desigualdades entre los barrios de Mumbai, los Gated Communities o barrios cerrados se multiplican.

C.¿Cómo hacer frente a los obstáculos que frenan su competitividad y desarrollo?

Muchos obstáculos: pobreza de masa, fragmentación social, saturación de los ejes de transportes, amenazas medioambientales, etc.
La vivienda es un problema mayor en Mumbai: falta de espacio y fuertes densidades mientras que la población aumenta y los precios inmobiliarios también. Se observa una multiplicación de los Slum en el centro de la metrópolis. Algunos son destruidos por las autoridades y las familias albergadas en periferias a 25 km del centro. Estas políticas urbanas hacen aparecer nuevos barrios pobres, “chabolas verticales”, excluidas en periferia.
El espacio urbanizado se organiza alrededor de ejes ferroviarios y autopistas Norte-Sur que están saturados. Los transportes públicos están en sobrecarga e incluso ha habido accidentes. Algunos proyectos realizados por las autoridades tienden a mejorar la accesibilidad de la metrópolis, las movilidades infra-urbanas y evitar el aislamiento de los slums. El programa Visión Mumbai impulsó la creación de un nuevo aeropuerto a Navi Mumbai y nuevas líneas de metro. Hay que matizar los efectos de esta política: aislamiento de otros barrios, proyectos costosos o lentos, conflictos entre actores (municipio/región metropolitana) etc.
Estos barrios de chabolas (donde viven el 60% de la población) plantean el reto de hacer frente a enfermedades (cholera), al acceso al agua, educación, gestion de residios, etc. La mangrova local se ve amenazada por la acumulación de las aguas usadas y residuos. Las políticas urbanas también pueden agravar los riesgos medioambientales sobre todo el proyecto de nuevo aeropuerto para mejorar la competitividad de Mumbai.
Además, existen tensiones socioculturales con las oposiciones entre hindúes y musulmanes (motines del 1900, 900 muertos, 2000 heridos), atentados terroristas (2001) y violencia de género.

CL: Mumbai es el símbolo y epicentro de la modernidad y emergencia india pero sin embargo es un centro secundario en el archipiélago metropolitano mundial. A pesar de las desigualdades socio espaciales crecientes, la ciudad tiene bazas para fortalecer su peso a nivel mundial y convertirse en una “ciudad global”.

II. Asia del Sur y del Este : los desafíos de la población y del crecimiento

Asia del Sur y del Este => inmensa área continental => Mongolia, la República popular de China, Taiwán, Corea del Norte, la Corea del Sur y Japón en Asia del Este + India, Sri Lanka, Nepal, Bután, le Pakistán, le Bangladés, Laos, Camboya, Tailandia, republica de Myanmar, les Pilipinas, Indonesia, Brunei, Vietnam, Singapur, Timor oriental y Malasia, en Asia del Sur y Sur-este.
Esta región presenta dos particularidades: es el área continental más poblada del mundo y conoce, desde hace 30 años un desarrollo económico impresionante.
¿Qué desafíos plantea la emergencia económica de la región más poblada del mundo?

A.Un área geográfica que concentra la mayor parte de la población mundial

1. El primer foco de población del mundo desde la Antigüedad

Asia del Sur y Asia del Este concentran la mayor parte de la población mundial. En 2011, ~ 3 800 millones de hab, ~ 54 % de la población mundial.
Desde la Antigüedad, China es el primer foco de poblamiento mundial. Algunos geógrafos e historiadores relacionan este peso demográfico a la agricultura del arroz que necesita una mano de obra importante / trabajo permanente y que a la vez siendo productiva ((2-3 cosechas por año) permite alimentar una población numerosa (“civilización del arroz”)
Esta región cuenta dos gigantes demográficos: Republica popular China (1,35M en 2012) e India (1,26 en 2012). Son dos grandes potencias demográficas de Asia (casi el 70% de la población de Asia del Sur y del Este) y el mundo. Los demógrafos estiman que India podría convertirse en el estado más poblado del mundo por su tasa de crecimiento demográfico fuerte.

Además de la RPC y de India, esta región alberga otras potencias demográficas (2012 ONU):
Indonesia (245 millones), Pakistán (180 millones), Bangladés (152 millones), Japón (126 millones), Pilipinas (96 millones), Vietnam (90 millones), Tailandia (70 millones)…; pero también algunos estados de los menos poblados del mundo: Mongolia (2,8 millones), Timor oriental (1,2 millones), le Bután (0,75 millones) et Brunéi (0,41 millones).

2. Desequilibrios espaciales y demográficos

Espacios desigualmente poblados
Regiones densamente pobladas: zonas litorales de Asia oriental y los valles de los grandes ríos (ex.: Ganges indio, Yangzi chino…).
Otros espacios mucho menos poblados: al interior de las tierras, desiertos como Gobi en RPC y Mongolia (~ 1,3 millones de km²) o zonas de la Himalaya como el Tíbet (RPC).

Afirmación de las ciudades y éxodo rural: la tasa de urbanización del continente es de 42% dentro de los cuales muchos son urbanos, casi 2000 millones. El proceso de éxodo rural es de actualidad todavía, salvo en Japón y en Corea del Sur donde la tasa de urbanización es superior a 80%
Dentro de las megapolis de la región, hay seis que cuentan con más de20M de hab : Tokio (primer aglomerado mundial, el Gran Tokio = 30 millones de hab.), Beijing (Pekín), Mumbai (Bombay). En Japón, la megalópolis reúne 105 millones de habitantes (sobre 800 km, de Sendai en el Noreste hasta Kitakyushu en el suroeste).
Algunos geógrafos evocan una megalópolis en formación sobre el litoral chino.

Procesos distintos de transición demográfica:
Algunos estados pueden ver aumentar su población según las proyecciones hacia 2050: en Asia del Sur, India, Pakistán, Bangladés, Indonesia… Son países menos avanzados en la transición demográfica en comparación al resto del área continental (estados con índices de fecundidad superior a 2).
La población de otros estados pueden disminuir, sobre todo en Asia del Este: Japón, China, Corea del Sur… Asia del Este está más avanzada en la transición demográfica, los índices de fecundidad son inferiores a 2.
Asia oriental es la región del mundo donde las transiciones demográficas fueron las más rápidas debido a los programas de planificación familiar voluntarista. El caso extremo de esta política es la del “hijo único” en RPC desde 1979: el índice de fecundidad es 1,7 hijo/mujer, inferior a la media mundial.
El caso de Japón es particular: el país ha acabado su transición demográfica desde varias décadas. A nivel mundial, es el país más avanzado en el proceso de envejecimiento de la población.

B. Territorios marcados por el crecimiento económico

Asia del Sur y del Este es la región del mundo que conoce el más fuerte crecimiento económico.: 13 de estos países tienen un crecimiento superior a 5% en 2013 (FMI). Este crecimiento se fundamenta en la demanda interior: el consumo y las inversiones en los transportes (AVE Chino), las viviendas colectivas… desempeñan un papel motor.
El crecimiento económico de Asia del Sur y del Este se vincula a una economía abierta al exterior. Desde los años 1950, los países asiáticos adoptan una estrategia de desarrollo basada en el ejemplo japonés y las exportaciones, acentuadas con la G° (“vuelo gansos salvajes”+> MITI, DIT). Desde los años 1980, China simboliza esta estrategia de “taller del mundo” orientada hacia los mercados extranjeros.


Esta estrategia se apoya en una mano de obra abundante, cualificada y competitiva. Asia del Sur y del Este constituye la región del mundo donde las condiciones de trabajo son más competitivas para las empresas y un destino preferencial para los IDE extranjeros.

C.El crecimiento de Asia : limites y desigualdades

Desequilibrios demográficos: la gestión del crecimiento demográfico se hizo de manera coercitiva en China, incitativa en India (política de control de nacimientos). En ambos casos condujo, por razones culturales y económicas, a favorecer el aborto selectivo de mujeres y el nacimiento de hombres => desequilibrio en el ratio hombres/mujeres. El envejecimiento de la población toca Japón pero empieza a tocar países como China.
Asia del Sur y del Sureste está confrontada al problema de la pobreza y del desarrollo humano. Aunque el crecimiento económico permite alcanzar niveles de países del Norte y la emergencia de una clase media, estos países (excepto Japón en la Triada) no logran satisfacer las necesidades de su población. En India o en China, la clase media es muy reducida: 15% de la población. La pobreza alcanza niveles extremos: la mitad de la población india vive con menos de 2 euros por día.
El área geográfica debe enfrentar numerosas otras dificultades: desarrollo de la enseñanza superior, depender menos del exterior, subir de gama a nivel industrial. Las necesidades crecientes en recursos y en productos de base ejercen presiones importantes en el medioambiente.

III. Japón -China : competencias regionales, ambiciones mundiales

A. Una fuerte rivalidad económica sino japonesa

China y Japón compiten por el liderazgo económico en Asia del Sur y del Este aunque sus economías sean interdependientes. Sus intercambios comerciales se han intensificados con la entrada de la RPC a la OMC en 2001. Entre 2000 y 2010, las exportaciones chinas en Japón han sido multiplicadas por tres y las importaciones japonesas en China por cuatro.
Japón sigue siendo líder en la región. Su supremacía es financiera: la capacidad de ahorro de las familias japonesas, entre otros, le permitieron acumular un importante capital al extranjero y convertirse en el principal acreedor en Asia. Su supremacía es también tecnológica: Japón ha desarrollado una economía del conocimiento con un eje importante en la I&D.
China es un país que trata de imponerse como líder económico en la región. En treinta años, ha superado su atraso abriéndose a los intercambios comerciales e inversiones internacionales (taller del mundo). En Asia, quisiera imponerse como el nuevo “laboratorio del mundo”.

B. Rivales geoestratégicos

Las disputas entre Japón y China se notan a escala regional aunque ambos hayan firmados tratados de paz y de amistad en 1978 para no “buscar la hegemonía en la región Asia Pacifico”.
Japón aspira a una normalización de sus relaciones con los países asiáticos. El expansionismo nipón entre 1931 y 1945 ha dejado grandes huellas. Para restaurar su influencia, las autoridades trabajan en una nueva diplomacia económica (ayuda pública al desarrollo), se involucran en temas de seguridad (operaciones de mantenimiento de la paz) y defienden la creación de una Comunidad asiática apuntando el modelo europeo. La desmilitarización del país y la tutela militar estadounidense privan el país de un atributo de la potencia (enano político).
China aspira a imponerse como potencia global de la región. Su política extranjera en Asia tiende a reforzar su influencia pero desemboca en miedos de sus vecinos. Tres grandes ejes se destacan: eliminación de los conflictos fronterizos aunque hayan contestaciones sobre las fronteras marítimas (archipiélagos de mar de Chin meridional) y terrestres (Himalaya, Taiwán); mantenimiento de una estabilidad en la península corea; diplomacia económica (acuerdos bilaterales, salvo con Japón).

Anuncios

Los comentarios están cerrados.