H6: LA EVOLUCION POLITICA FRANCESA

Estándar

I. De una Republica a la otra: en búsqueda de un régimen político estable

A. ¿Cómo se restableció la democracia y la Republica?
– Nuevo paisaje político después de la Liberación => restauración de un estado democrático, gobierno provisorio desde 1944 encabezado por De Gaulle y reuniendo las fuerzas de la Resistencia durante la 2GM. Voto de las mujeres en elecciones municipales de 1945; referéndum para las futuras instituciones en octubre 1945 (96% de los franceses rechazan la vuelta a la Tercera Republica) => elección de una Asamblea constituyente para poner en marcha una nueva Republica.
– Elecciones de octubre 1945 => partidos pilares de la Tercera Rep. y de derechas descreditados; PCF, primer partido de la Resistencia 26,2% sufragios; SFIO 23, 4% y MRP 23,9% (nuevo partido formado durante 2GM por cercanos de de Gaulle y demócratas-cristianos)
– Difícil nacimiento de la nueva Rep. => De Gaulle y los partidos se oponen en las nuevas instituciones => De Gaulle a favor de una primacía de poder ejecutivo con la figura del presidente demite después de 1946. Tripartismo con la asociación del PCF, SFIO y MRP => un segundo proyecto de Constitución es adoptado condenado por de Gaulle (discurso de Bayeux 1946) pero adoptado con 53% en el referéndum de octubre 1946.
– Constitución de 1946 pone de relieve la primacía del poder legislativo dominado por la Asamblea nacional, elegida por 5 años por escrutinio de lista proporcional y que vota las leyes + segunda cámara (Consejo de la Republica) con un papel consultativo. Las 2 asambleas eligen por 7 años el presidente de la Republica (poderes limitados) y el gobierno dirigido por el presidente de Consejo. => Régimen parlamentario.
– Republica fragilizada a fines de 1946 => necesita acuerdos entre fuerzas del Tripartismo por falta de mayoría => desacuerdos en las elecciones legislativas de 1946. En 1947, fin del Tripartismo con la oposición de los comunistas a la política de bloqueo de los salarios decidida por el gobierno + apoyo Ho Chi Minh quien ha proclamado la independencia de Vietnam en 1945 => ministros comunistas despedidos del gobierno.
B. ¿Cómo explicar las fragilidades de la Cuarta Republica? 1947-1958
– Ausencia de equilibrio político => doble oposición => PCF denunciando atlantismo de la política francesa (contexto GF) y partir de 1947 contestaciones sociales (huelgas de Renault ej + manifestaciones) + oposición de derecha con De Gaulle (1947 creación del RPF, Rassemblement du peuple Français, fuertes en elecciones municipales de oct 1947) que reclama la disolución de la Asamblea nacional y revisión de la Constitución.
– “Tercera fuerza” => SFIO, radicales y moderados forman una nueva fuerza, unidos contra comunistas y gaullistas pero divididos en otros temas (impuestos, gastos públicos, laicidad…) => inestabilidad ministerial (9 gobiernos entre 1947 y 1951) e impresión de inmovilismo.
– A partir de 1952, mayoría de gobierno de centro-derecha, coaliciones frágiles y dificultades (inflación, tensiones sociales, proyecto de CED) que dividen los partidos en un contexto de reivindicación de independencias en las colonias.
– Mendesismo: junio 1954 gobierno del radical Pierre Mendès France, popular => transforma el papel del presidente de Consejo, se dirige directamente a la nación, fin de la guerra de Indochina, autonomía de Tunes, presenta tratado de CED a la Asamblea (pero rechazado). => principio de la guerra de Argelia que conduce a su derrocamiento en 1955.
– ¿Acción positiva de la Cuarta Rep. desapercibida? => Estabilidad del personal político que atenúa el vals de los gobiernos; modernización de Francia con una entrada en un periodo de crecimiento, creación del SMIG en 1950, independencia de Tunes y Marruecos en 1956; autonomías colonias de África; construcción europea (CECA 1951, Tratado de Roma 1957).

C. La desaparición de la cuarta Republica (1958-1962)
– Régimen desacreditado frente la guerra de Argelia => 1ero de noviembre de 1954 primeras acciones del FLN en los Aurès y en Kabilia después de los motines del 8 de mayo de 1954 => mayoría de los Franceses en contra una independencia de Argelia considerada como parte del territorio francés (3 departamentos) y donde vive una importante comunidad de Pieds-Noirs => política de firmeza de Mendès France, reformismo => 1955 estado de urgencia proclamado => fragilidad del frente republicanos en las elecciones de 1956 con la aparición del poujadismo (extrema derecha antiparlamentaria). Gobierno de Guy Mollet de 1956 se niega al proceso de paz en Argelia y vota la ley de “poderes especiales” en Argelia concediendo al ejercito altos poderes judiciales.
– Una guerra a ultranza => el gobierno concede al ejercito en Argelia amplio poderes; el general Massu obtiene los plenos poderes de policía durante la “batalla de Argel” en 1957, el ejercito multiplica el control de la población, prestaciones arbitrarias, tortura. La expedición de Suez, octubre 1956, contra las bazas del FLN es condenada por la comunidad internacional. Guy Molle test destituido sin arreglar “el problema argelino”.
– Crisis de 13 de mayo 1958 => gobiernos no logran establecer negociación frente a las acciones del ejercito => a la nominación de Pierre Pflimlim (presidente del Consejo) los Pieds-Noirs partisanos de “Argelia a los Franceses” manifiestan en Argel apoyados por el ejército y forman un Comité de Salud Publica presidido por Massu => Francia al borde de la guerra civil, la crisis de mayo ve la vuelta del general de Gaulle aclamado en Argelia => junio 1958 De Gaulle recibe los plenos poderes durante 6 meses y empieza a redactar una nueva constitución => 4 de junio “Os he entendido” afirma De Gaulle en Argel.
– Setiembre 1958, nueva Constitución y Quinta Republica + Proceso de fin de guerra de Argelia. De Gaulle propone la autodeterminación en Argelia en 1959 por realismo político (reformas sociales y políticas fracasan) => 1960 “semana de las barricadas” en Argel por parte de los Pieds-Noirs y partidarios de Argelia francesa. Finalmente, referéndum en enero 1961 sobre la autodeterminación (75,2% de SI) conduce a la acción violenta con por ej los atentados de la OAS en Argelia y en metrópolis + putsch de Alger => clima de violencia (ej masacre del 17 de octubre 1961 o de Charonne en 1962) => 18 de marzo de 1962, cese el fuego con los acuerdos de Evian con el FLN aprobado con 90% en un referéndum => julio 1962, Argelia proclama su independencia, 1M de Pieds Noirs y 150 000 harkis son exiliados.
Entre 1958-1962 se pone en marcha una nueva Republica de carácter semi presidencial y parlamentario.

II. ¿Una Republica gaullista?
A. El mandato de Gaulle (1958/62-1969)
– Septiembre 1958, nueva Constitución y Quinta Republica => poder ejecutivo fuerte y amplios poderes al jefe de Estado con poderes excepcionales en casos de crisis, practica del referéndum, posibilidad de adoptar leyes sin debate y disolver la Asamblea nacional, nombrar el gobierno y compartir la iniciativa de las leyes con la Asamblea nacional. Régimen parlamentario con una Asamblea nacional (5 años, escrutinio uninominal mayoritario) y Senado con poderes reducidos
– 1962: un poder casi monárquico con una afirmación de la figura presidencial => la reforma de 1962 en un contexto político favorable a De Gaulle (atentado de la OAS del Petit Clamart, fin guerra Argelia) aprobada por referéndum, permite la elección del presidente de la Republica al sufragio universal directo aunque tenga oposiciones => aprobada con 62% de los electores. Practica gaullista del poder = Defensa y Asuntos exteriores como ámbitos exclusivos del jefe de Estado + conferencia de prensa en el Palacio del Eliseo, intervenciones radiofónicas, televisiones pero también desplazamientos frecuentes del presidente = el presidente como centro exclusivo de la vida política.
– Una política de “Grandeza nacional” para restablecer el rango de Francia después de la descolonización => nuevo Franc de 1960; modernización de la economía, política de grandes programas ambiciosos, Bomba atómica (1960). En el ámbito internacional: decidió retirarse del mando militar integrado de la OTAN (1966), denuncia de la política de EEUU en Vietnam, reconocimiento de la China comunista, condena del régimen de URSS, construcción europea con el eje de la “pareja franco-alemana” y el rechazo de la candidatura de GB (considerada atlantista).
– Después de 1962, nuevas fuerzas políticas pero el partido gaullista (UNR) es dominante. Sin embrago, la primera elección presidencial a sufragio universal directo, en 1965, matiza el resplandor gaullista => De Gaulle electo a la segunda vuelta frente a François Mitterrand que ha logrado movilizar la izquierda. Es el principio de una bipolarización de la vida política francesa.
– La crisis de mayo 1968 revela las oposiciones a la republica gaullista => 1968 como movimiento mundial (EEUU contra la intervención en Vietnam y frente al asesinato de Martin Luther King; Primavera de Praga en Checoslovaquia; México, etc.) y francés => social, cultural y político => motines estudiantiles denunciando el bajo presupuesto universitario, los valores de orden y de autoridad + movimiento social con huelgas del sector público y privado reivindicando mejoras salariales y condiciones de trabajo (6M de huelguistas el 22 de mayo 1968) => acuerdos de Grenelle permiten en parte resolver la crisis social => crisis política con la disolución de la Asamblea nacional aunque los Gaullistas salgan victoriosos de las elecciones legislativas que siguen => Referéndum de 1969: 52% de sufragios en contra del proyecto de De Gaulle de reforma del Senado y regionalización => De Gaulle demite de sus funciones.

B. El Gaullismo sin de Gaulle, ¿evolución o continuidad?: Pompidou y Giscard d’Estaing

– Pompidou, heredero del Gaullismo => una política de “apertura en la continuidad”, continuar la política gaullista contestando a las aspiraciones de mayo 1968 => Jacques Chaban Delmas anuncia la “Nueva sociedad” marcada por el dialogo social y una política de apertura a su izquierda => SMIC de 1970, mensualización de los salarios, formación profesional, ministerio del medioambiente, descentralización (1972). Remplazado por Messmer, más disciplinado y cercano del electorado gaullista, el giro es brutal.
– Giscard d’Estaing es electo en 1974, es el primer presidente ni gaullista de la Quinta Republica pero necesita los Gaullistas para gobernar (Jacques Chirac primer ministro). Republica liberal => Algunas reformas: mayoría política a 18 años, “colegio único” abre el segundario a todos, legalización del IVG (aborto), divorcio de consentimiento mutuo, liberalización de la radio y TV. Raymond Barre remplaza Chirac en 1976 (quien crea el RPR) => política de rigor disminuyendo cotizaciones sociales de empresas, bloqueo de salarios et limite del crédito. La inflación y el paro siguen creciendo. => División derecha del RPR (Chirac) y UDF (Giscard) y dificultades de unión de izquierdas (1971 programa común de gobierno).

III. Alternancias y cohabitación (1981-hoy)

A. Mitterrand: alternancia socialista… política del rigor (1981-1986)… y cohabitación (1986-1995)
– Alternancia de Mitterrand en 1981 => gobierno de Pierre Mauroy de reformas: nacionalización de grupos industriales, bancos y compañía financieras; abolición de la pena de muerte, semana de 39h; jubilación a los 60 años, impuesto sobre la fortuna, leyes de descentralización de 1982.
– A partir de 1983, una política de rigor, cambio drástico a iniciativa del ministro de economía Jacques Delors y luego Laurent Fabius => cese de las reformas sociales, bloqueo de los precios y salarios, fuerte disminución de los gastos públicos.
– 1986-1988 primera cohabitación (Jacques Chirac primer ministro) y segunda en 1993-1995 (Balladur). => sucesión de las cohabitaciones demuestra la firmeza de las instituciones de la Quinta Republica => Asamblea nacional reforzada, autoridad del Primer ministro como actor del gobierno jefe de estado controlando política extranjera y defensa. Problemas = abstención creciente y progresos del Frente Nacional (extrema derecha).

B. Jacques Chirac (1995-2002): alternancia, tercera cohabitación y reforma política
– 1995 nueva alternancia con la elección de Jacques Chirac, discurso de la “fractura social” es utilizado en política, gobierno de Juppé de política de rigor y de reforma de la seguridad social. => Huelgas e impopularidad => la derecha pierde las elecciones de 1995 después de la disolución de la Asamblea nacional por Chirac.
– 1997-2002: Cohabitación Chirac-Jospin => gobierno de “izquierda plural” => semana de 35 h, empleos jóvenes, CMU, PACS, paridad. Pero oposiciones que bloquean reformas de justicia, enseñanza etc. Cohabitación percibida como responsable del inmovilismo frente a las deslocalizaciones e inseguridad => 2000 reforma de la Constitución => el mandato presidencial de cinco años para alinearlo al de los diputados.

C. Cambios desde 2002: Chirac, Sarkozy y Hollande, entre alternancia y crisis
– 2002, Chirac electo a la segunda vuelta frente a Le Pen, emoción de la opinión pública que se moviliza en un frente republicano (82,15%) => elección atípica en un cuadro de descredito político, tensiones sociales y debate sobre la inmigración y la seguridad que se emparan del debate político. Estado animador más que intervencionista => deslocalizaciones, directivas europeas. Voto de protesta en emergencia. Gobiernos Raffarin/Villepin => reformas de las jubilaciones, laicidad en las escuelas. Medidas impopulares => Renuncia del proyecto de “Contrato Primer Empleo” frente a las movilizaciones en 2006; motines de los suburbios en 2005; el “No” gana el referéndum sobre el tratado constitucional europeo en 2005. En general, bipolarización de la vida política.
– Presidencia Sarkozy (2007-2012) =>elecciones de 2007: cambios políticas (medias, numéricos) y líneas de partidos => derecha (UMP) menos gaullista multiplicando proposiciones para reunir electores desde el centro hasta la extrema derecha; partidos de centros como UDF, Segolène Royal en el partido socialista con un programa de ruptura parcial; consolidación de programas ecologistas. Presidencia Sarkozy con nuevo estilo político. Gobiernos Fillon, Algunas medidas => LRU ley de autonomías de las Universidades; desfiscalización de las horas extras, polémica ministerio de la inmigración de la integración y de la identidad nacional; reformas de la jubilación a los 62 años a pesar de las movilizaciones; Grenelle del medioambiente; firma del “Tratado simplificado” de la UE, tratado de Lisboa de la UE, etc. Debate sobre el papel del estado en un contexto de crisis financiera.
– Presidencia Hollande (2012-2017): 2012: diez candidatos (PS 28, 63, UMP 27, 18%, FN 17,9%, FDG 11% y Modem 9%) => elección de François Hollande frente a Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta, nueva alternancia => emergencia del “voto útil” y del concepto de “elecciones primarias” en los partidos políticos. Presidencia marcada por un aumento de la fiscalidad, cambio social-liberal, ley sobre el matrimonio para todos, COP 21 sobre el clima, intervenciones militares (Mali, Medioriente…), estado de urgencia después de los atentados de 2015, Ley “Trabajo” de reforma del Código del Trabajo que suscitan movilizaciones.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.