H7: Las evoluciones políticas en España

Estándar

Algunos apuntes:

I. La lenta génesis del Estado franquista (1939-1959)

A. Un régimen dictatorial autoritario

– 1937: decreto de unificación de FET y de las JONS
– Después de la Guerra Civil, se instauró una dictadura personal, represiva y autoritaria => Franco “Caudillo de España”.
– La sociedad de la posguerra estaba dividida entre vencedores y vencidos. La ley de responsabilidades políticas de 1939 sirvió para identificar a los que la dictadura consideraba enemigos. Fue completada con la de Represión de la Masonería y el comunismo. Con dichas leyes, se llevó a cabo una represión brutal por la que fueron ejecutadas miles de personas y encarcelados centenares de miles. Huyendo de la represión, cientos de miles de españoles partieron al exilio. Otros optaron por el exilio interior.
– De inspiración fascista, este primer franquismo reafirmó el papel esencial del Estado central que concentra todas las prerrogativas; instaurando la censura y la propaganda.

B. ¿Cuáles son los pilares del franquismo?

La dictadura fue apoyada por un sector heterogéneo: Iglesia, Falange, Ejército, sectores conservadores. Desplegó un notable control social y de propaganda utilizando estos diferentes resortes del régimen. La nueva sociedad se tuvo que adecuar a normas morales y preceptos de un catolicismo conservador.

La Falange Española y el nacionalsindicalismo
El nacionalsindicalismo, es una teoría económica y política nacida en 1931 en España, de inspiración fascista. De carácter antiparlamentario y contrario a los partidos políticos, defendió el corporativismo a través de un sindicato único y vertical en el que se aglutinarían empresarios y trabajadores al servicio de la nación. Numerosos nacionalsindicalistas fueron ministros de Franco.

La Iglesia católica y el nacionalcatolicismo
El nacionalcatolicismo una de las señas de identidad ideológica del franquismo entre 1939 y 1975. Su manifestación más visible fue la hegemonía que tenía la Iglesia católica en todos los aspectos de la vida pública e incluso privada.

El ejército y el nacional patriotismo
La principal aportación ideológica de los militares al régimen fue el nacionalpatriotismo, una visión unitarista y tradicionalista de España que franco asumía como propia, dada su trayectoria personal y su formación exclusivamente militar.

La consolidación de la dictadura fue propiciada por una serie de leyes que armaron institucionalmente el régimen:
– 1938: Fuero del Trabajo.
– 1942: Ley Constitutiva de las Cortes
– 1945: Fuero de los Españoles.
– 1945: Ley del Referéndum Nacional.
– 1947: Ley de Sucesión.
– 1958: Ley de Principios del Movimiento.

C. Entre aislamiento e inicio de apertura

– La autarquía se explica por la coyuntura exterior, por la ideología falangista, la voluntad de Franco de controlar la economía después de la derrota del Eje. Los efectos: no hubo mejoras de la producción agrícola, la labor del INI fue insuficiente, el sistema financiero se quedó cerrado a inversiones extranjeras, el comercio generó corrupción y mercado negro. Estos años fueron conocidos como los “años del hambre” (racionamiento, etc.). España fue excluida del Plan Marshall y hubo un bloqueo económico.
– Finalizada la 2GM, la dictadura se vio acuciada por la presión internacional. La ONU aprobó una resolución de condena, Francia cerró su frontera y se recomendó la retirada de los embajadores.

– A partir de 1951, se cambio de política, iniciando la apertura progresiva del régimen, en un contexto de Guerra fría en Europa.
– 1951: renovación del Concordato
– 1953: acuerdos entre EEUU y España, pacto de defensa mutua, cooperación económica y asistencia técnica.
– 1955: integración en la ONU (y luego FMI y Banco Mundial)
– 1959: llegada de Eisenhower en la base de Torrejón de Ardoz

II. El franquismo entre reforma, inmovilismo y fracaso (1959-1975)

A. Una reforma más o menos tímida del sistema franquista

– La década de los 50 fue la de la afirmación de la dictadura de Franco, tras el fin del aislamiento internacional. El Franquismo se veía apoyado por distintas familias políticas: Ejército, Opus Dei, Iglesia, Tradicionalismo y Falange.

– Bajo el impulso de los tecnócratas, se adoptan una serie de reformas destinadas a modernizar y estabilizar el régimen:
– 1966: ley de prensa, concepto de autocensura
– 1967: Ley Orgánica del Estado
– 1967: Ley de Libertad Religiosa
– 1969: La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado

– Los tecnócratas pusieron en marcha en 1959 el denominado Plan de Estabilización (luchar contra la inflación, incentivar el ahorro y abrir el mercado español) y a partir de la década de 1960 planes de desarrollo completaron el dispositivo. El Estado adquirió un gran protagonismo en la panificación económica.
Los aperturistas = partidarios de la necesidad de reformas.
Los inmovilistas = Todo queda atado y bien atado”, conocidos como el “búnker”.

B. La agonía del franquismo

La oposición al régimen fue creciendo:
– 1962: congreso de Múnich, los partidos políticos en el exilio intensificaron su oposición
– Variación de la posición institucional de la Iglesia (Vaticano II), curas obreros. Pero la mayoría de la Iglesia siguió adepta a la dictadura
– el mundo obrero superó el sindicalismo vertical y organiza sindicatos alternativos, las Comisiones Obreras = sindicato de orientación comunista que organizó a los trabajadores y plantear no solo reivindicaciones laborales sino también políticas. La organización fue declarada ilegal, perseguida y sus miembros condenados y encarcelados.
– En los medios estudiantiles, las protestas se intensificaron y se creó un Frente de Liberación Popular. La Universidad fue controlada por la policía.
– Organización del movimiento ciudadano
– La oposición política se manifestó también con las acciones de ETA (“Patria y libertad”, fundado en 1959, vascos) : sabotaje propagandista, acciones armadas, etc., o del Frente patriótico antifascista y patriota (FRAP)

Sin embargo, las rivalidades en el seno de las familias políticas del régimen y la creciente oposición sumadas al deterioro físico del dictador operaron como elementos debilitadores y, por la tanto, crearon una coyuntura propicia para que las demandas de democratización tengan esperanzas. El último franquismo es caracterizado por la agonía:
– escándalos, descredito de la dictadura, divisiones internas
– 1969: La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado => Juan Carlos de Borbón designado como sucesor, Franco había controlado su formación para que siguiera la línea del Movimiento Nacional.
– 1973: asesinato de Luis Carrero Blanco, presidente de gobierno
– 1975: decreto ley antiterrorista, gobierno de Arias Navarro incapaz de mostrar imagen aperturista pero más bien carácter represivo e inmovilista.
– 20 noviembre 1975: muerte de Franco; tres proyectos se oponen: aperturistas opuestos a inmovilistas pero también a rupturistas.

III. La entrada en la era democrática y los desafíos de la modernidad (desde 1975)

A. Aprender la democracia (1975-1977)

– Tras la muerte de Franco, se inició un proceso de Transición de la dictadura a la democracia, en el que se confrontaron el inmovilismo de la dictadura, el reformismo y el rupturismo defendido por la oposición democrática. El nombramiento de Adolfo Suarez como presidente de gobierno fue clave para el proceso de y para las convocatorias de las primeras elecciones democráticas.
– 22 de noviembre de 1975: Juan Carlos I juró su cargo como rey de España (legitimidad precaria por el nombramiento por el dictador y su cuestionamiento por la oposición democrática). El nuevo gobierno, presidido por Carlos Arias Navarro.
– Periodo de incertidumbre y de agitación: oposición democrática con huelgas/ manifestaciones; Eta con franja militar y actividad terrorista; extrema derecha con actividades terroristas para impediré restablecimiento de la democracia.
– 1976 : Adolfo Suárez presidente de gobierno
– 1977: Ley de reforma política; Legalización del PCE ; las primeras elecciones democráticas dieron el triunfo a la UCD (centro, derecha), el PSOE se erigió como alternativa de gobierno mientras que el PCE no alcanzó los resultados previstos y Alianza Popular (AP, derechas) comprobó el rechazo del franquismo y el PNV y CiU se consolidaron como fuerzas nacionalistas.

B. ¿cuáles fueron los rasgos del nuevo régimen democrático? (1978-1982)

– 1978: nueva constitución se aprobó en el Congreso y en el Senado y fue refrendada por la mayoría de los españoles. Para su creación, se creó une Comisión Constitucional compuesta por ponentes de los principales partidos. El nuevo texto definió España como un Estado social democrático de derecho y sancionó como régimen político la monarquía parlamentaria. El artículo 2 decretó la unidad e indivisibilidad de España, pero también el derecho de las regiones a constituirse como CCAA.
– El primer gobierno de UCD tuvo que enfrentarse a las tramas golpistas de la extrema derecha, a la crisis económica (que intento resolverse con los Pactos de la Moncloa), al desmantelamiento jurídico de la dictadura, al terrorismo de ETA, los GRAPOS y por otra parte la extrema derecha.
– Elecciones de 1979: mayoría relativa de UCD en las elecciones generales pero importancia del PSOE en las municipales. Crisis en el partido de Suarez y divisiones internas (ley de divorcio…) precipitaron la dimisión de Suarez substituido por Calvo-Sotelo. 23-F de 1981: en el debate de su investidura tuvo lugar el intento de golpe de estado protagonizado por sectores del ejército y de la Guardia civil. El teniente coronel Tejero encabezó la toma del Congreso y Jaime Milans del Boschs sacó los tanques a las calles de Valencia y declararon el estado de guerra. Juan Carlos reivindico la legitimidad democrática y se desmanteló el intento de golpe.

C. La consolidación democrática 1982/2016

1982-1996: gobierno socialista de Felipe González (PSOE).
Las elecciones de 1982 dieron el triunfo al PSOE con mayoría absoluta; el nuevo gobierno tuvo que afrontar las secuelas del golpe de estado, la crisis económica y la intensificación del terrorismo etarra. La recuperación económica precisó de un proceso de reconversión industrial y en ella jugó un papel importante la incorporación de España a la CEE (1986). El PSOE acometió igualmente la implantación del Estado de Bienestar : universalización de la asistencia sanitaria gratuita, reforzamiento del sistema de protección contra el desempleo y sistema público de pensiones, inversiones en el sector de la enseñanza y modernizar la sociedad (ley de aborto en 1985). Descontento social + paro + escándalo terrorismo de estado (grupos GAL contra ETA)

1996-2004: gobierno de José María Aznar (PP).
Aznar llevó a cabo una refundación de la formación como Partido Popular. La política fue marcada por las privatizaciones, liberalización de mercados, el intervencionismo en las comunicaciones, esfuerzos para lograr los criterios de convergencia del euro, flexibilización del mercado laboral. El decretazo o el respaldo a la guerra en Iraq fueron principales medidas impopulares. Fracaso del Plan Hidrológico Nacional.

2004-2011: gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).
La mala gestión informativa del PP sobre los atentados del 11M 2004 determinó la victoria electoral del PSOE, que formó gobierno con una coalición (IU, ERC, etc). El gobierno fue paritario. Algunas medidas de profundización del estado de Bienestar y societales: Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, Ley de Memoria Histórica, matrimonio para parejas homosexuales de casarse, ampliación de la ley aborto. Pero cambios políticos con la crisis económica, distanciamiento de los nacionalistas y conflictos sobre la financiación autonómica.

2011-2015: gobierno de Mariano Rajoy (PP).
Adopción de planes de ajuste importantes: “recortes”, reducción de los presupuestos sociales, de las inversiones públicas, flexibilización del mercado laboral. Descontento de amplios sectores de la opinión pública también con la marcha atrás en ciertas medidas (aborto). El Movimiento 15M, en 2011, de “indignados” es un movimiento ciudadano con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una «auténtica división de poderes» y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.
2014: abdicación de Juan Carlos I
Las elecciones de 2015 apuntaron el fin del bipartidismo español existente desde los años 80: PP y PSOE se derrumbaron y paralelamente emergieron dos nuevas fuerzas: Podemos a la izquierda, heredero del movimiento Indignados, y Ciudadanos a la derecha, como un renacer de las fuerzas nacionalistas vascas y catalanas. Las segundas elecciones de 2016 marcaron la ausencia de una mayoría relativa y la dificultad de constituir alianzas.

2016- : gobierno de Mariano Rajoy (PP).
Durante 10 meses de parálisis política, Mariano Rajoy es reelecto a la cabeza del gobierno gracias a un voto de confianza en el Congreso y la abstención de los socialistas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.